sábado, 25 de septiembre de 2010

¿QUE ES EXCEL ? , sus funciones y aplicaciones


“¿Qué es Excel?”
Es una hoja de cálculo, que es una especie de tabla cuyas casillas o celdas, pueden contener:
* Texto
*Valores numéricos, fecha y datos horarios.
*Formulas o funciones matemáticas, que permiten determinar el valor de esta celda en función de los valores de otras celdas.
                                                     
Así mismo se le puede dar formato a ala hoja de cálculo de Excel, crear tablas, organizar datos, crear gráficos y demás.
Excel puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la memoria de la computadora lo permita.
Una de sus ventajas es qué  se puede utilizar gráficos para la representación de diversos tipos de datos.
Ha continuación se muestra una hoja de Excel:



Sus ventajas de manera general son:

*Realiza distintos tipos de operaciones desde aritméticos, lógicos, financieros, estadísticos, etc.
*Inserta fácilmente imágenes, auto formas, comentarios, etc.




Sus áreas de aplicación son:

*Estadística
*Financiera
*Educación académica
*Contabilidad
*Economía
*Ingeniería

Funciones de la hoja de cálculo:


*Botón office: Se encuentran todos los comandos necesarios para trabajar con un archivo (guardar, guardar como, abrir nuevo, imprimir, etc.)

*Barra de titulo: El nombre del archivo y el programa en el que estamos trabajando.

*Botones de control: Maximizar, minimizar y cerrar.

*Barra de herramientas de acceso rápido: Son los botones, más bien todos los comandos qué se utilizan con mayor frecuencia y pueden configurarse.

*Fichas o cinta de opciones: contiene los comandos más comunes para facilitar y agilizar el trabajo del usuario.

*Grupos: Cada una de las operaciones que encontramos en los grupos se llaman comandos.

*Cuadro de nombres: Muestra ola referencia de la celda activa.

*Barra de formulas: Muestra el contenido de la celda activa, en esta es posible modificar la información e insertar formulas y funciones con la ayuda del comando f(x).

*Rango de celda: Son dos o más celdas contiguas (conjunto) y se representa por la referencia de la  celda inicial y la celda final. Ejemplo: (K17:M20)

*Para nombrar a la hoja  activa: La hoja que se encuentra lista para introducir información.

*Barra de estado: Nos dice cual es el estado de la celda en la que vamos a introducir.

*Barra de escala: (botones de vista y el nivel de zoom).

*Encabezado de columnas: Se ilumina la columna divisiones verticales representadas por letras mayúsculas (A, B, C, D, E, F, G).

*Celda: Es la intersección entre una fila y una columna y la celda activa se identifica                     por el contorneo sombreado.

*Barra de formulas: Muestra el contenido de la celda activa, en esta es posible modificar la información e insertar formulas y funciones con la ayuda del comando f(x).

*Filas: Son las divisiones horizontales representadas por números.


“Tipos de operadores”

Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc.). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada.
Tabla: Operadores aritméticos
Operador
Acción
Ejemplo
$-$
Resta
x = 5 $-$3; // x vale 2
$+$
Suma
x = 2 $+$3; // x vale 5
$*$
Multiplicación
x = 2 $*$3; // x vale 6
$/$
División
x = 6 $/$2; // x vale 3
$\%$
Módulo
x = 5 % 2; // x vale 1
$--$
Decremento
x = 1; x $--$; // x vale 0
$++$
Incremento
x = 1; x$++$; // x vale 2

 Los operadores de comparación se utilizan principalmente para comparar dos variables y verificar si cumple o no la propiedad del operador.

Tabla: operadores de comparación
==
Igualdad
!=
Desigual
< 
Menor que
<=
Menor igual que
> 
Mayor que
>=
Mayor igual que



 Los operadores de referencia combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los cálculos por otras operaciones, como argumentos en las funciones.
: Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas
que se encuentran entre dos referencias a celdas. (B5:B15)
; Operador de unión que combina varias referencias en una sola. (B5:B15; D5:D15)
(Espacio) Operador de intersección que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias.( B7:D7 C6:C8 hace referencia a la celda C7 )

 Los operadores de concatenación de texto se utilizan para unir o concatenar una o varias cadenas de texto.
& ampersand (”Música”&” Ligera” produce el nuevo valor “Música Ligera”)
“y” comercial


“¿Cómo se configura una página de Excel?”

Las Hojas de Cálculo pueden ser realmente grandes.  Una manera de imprimir exactamente las celdas que se requieren, es con la ficha de Hoja, en el grupo configurar  página.
La configuración de la página  en la ficha hoja nos sirve para delimitar el área de impresión, repetir filas y columnas, imprimir y colocarle color tanto a los bordes como al relleno de las celdas.
En la misma configuración de la pagina en la ficha pagina nos sirve para determinar la orientación de la hoja, ajustes de escala, tamaño del papel ya sea carta, letter u oficio. Primer número de pagina y dar aceptar para la configuración.
Para continuar configurando la pagina hay que hacer clic en la ficha márgenes en el cual se llevan a cabo los cambios para acomodar el margen superior, margen inferior, derecho, izquierdo. Lo cual nos sirve para dar formato al trabajo.
Para terminar de dar formato a nuestra página hay que dar clic en la ficha de encabezado y pie de página la cual nos va a ayudar para colocar alguna frase, titulo, fecha o referencias a pie de página.
Por último solo se imprimirá, lo ya se haya modificado en la ficha márgenes en la configuración de página, en realidad solamente las celdas que están en esa área, sin importar lo que se vea en la pantalla.  Para manejar la impresión de varias páginas, se deberá  usar la vista preliminar de salto de página.
El área de Impresión podría abarcar toda la hoja, un rango, una sola celda, o hasta varios rangos distribuidos dentro de la hoja.

“¿Cómo dar formato a las celdas?”
Para comenzar a dar formato a las celdas hay que hacer clic en la ficha inicio, dirigir el mouse al grupo celdas y hacer clic en el comando formato.
Podemos dar clic en la ficha que sea en este caso daremos clic en la ficha bordes en la cual si tenemos alguna tabla seleccionaremos el tipo de borde, el ancho y el color.
Ahora daremos clic en la ficha relleno para dar color a una o barias celdas e incluso seleccionar un efecto de relleno, también la elección de varios colores y en esta misma se puede observar la muestra de cómo van a quedar las celdas rellenas.
Para continuar dando formato a nuestras celdas, habrá que hacer clic en la ficha número en la cual se seleccionara una de las múltiples opciones de categoría como son: general,  número, porcentaje, fracción, hora, fecha, personalizada etc.
También podemos hacer clic en la ficha alineación en la cual delimitaremos la alineación del texto ya sea horizontal o vertical, también en esta se hace un ajuste en grados de la dirección ya que este puede ajustarse.


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